Conocer los distintos tipos de palabras o expresiones clave, nos ayudará a clasificar mejor la información que facilitaremos al buscador para que nos proporcione la mejor respuesta.
Imagen: Diseñado por Freepik
Aparte de la búsqueda avanzada, Google cuenta con una práctica herramienta que nos ayudará a encontrar los documentos más relevantes dentro del mundo de la investigación académica.
Su uso es bastante intuitivo y cuanto más acotemos las frases o palabras clave que indiquemos en cada apartado, más concreto será el resultado.
Hemos de tener en cuenta lo siguiente:
Palabras clave autorales: Son los nombres de los autores de los artículos que buscamos.
Palabras clave de problema específico: Frases breves y concretas que mencionan el asunto sobre el que buscamos información.
Palabras clave de campo temático: Los términos imprescindibles que han de aparecer en nuestra búsqueda.
EJEMPLO
Imaginemos que estamos interesados en la Curación de contenidos y queremos conocer más a fondo este tema. Comenzamos la búsqueda:
1) En el buscador de Google "normal" tecleamos: curación de contenidos = Aproximadamente 134.000 resultados
2) En la búsqueda avanzada de Google: El grupo de palabras es el mismo: curación de contenidos, pero selecciono pais, idioma, respeto la relevancia que le da Google y además solo quiero información relativa al último año. Los resultados no están cuantificados en número, pero son mucho más concretos y recientes. Curiosamente las dos primeras páginas de Google recogen mucha información sobre "Herramientas de Curación de contenidos". Me interesan las herramientas.
3) Búsqueda en Google Académico: Al no tener claro un autor concreto he acotado de nuevo la búsqueda. Después de varios intentos donde los resultados eran mayores de mil he ido reduciéndola a resultados del último año y centrando interés en herramientas y docencia. En este caso los documentos encontrados han sido 62
Estudiaré en detalle los primeros 20 resultados de cada tipo de búsqueda realizada a ver cuales han sido más relevantes según mis gustos e intereses.
En este interesante artículo de Miguel Florido, se explica con más detalle el funcionamiento de Google Académico. Os lo recomiendo: http://www.marketingandweb.es/marketing/google-academico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario