miércoles, 8 de julio de 2015

¿Conocéis Google Académico?

En una reciente entrada del blog comentaba que encuentra más fácilmente un tesoro quien sabe buscarlo. Para obtener los mejores resultados en Internet hay que conocer el funcionamiento del buscador y saber usar las diferentes herramientas o funcionalidades de que dispone y por supuesto aprender a hacer las preguntas adecuadas.

Conocer los distintos tipos de palabras o expresiones clave, nos ayudará a clasificar mejor la información que facilitaremos al buscador para que nos proporcione la mejor respuesta.



Aparte de la búsqueda avanzada, Google cuenta con una práctica herramienta que nos ayudará a encontrar los documentos más relevantes dentro del mundo de la investigación académica.

Se llama Google Académico y nos permite buscar desde un solo lugar en multiples fuentes y localizar documentos científicos y educativos.


Su uso es bastante intuitivo y cuanto más acotemos las frases o palabras clave que indiquemos en cada apartado, más concreto será el resultado. 

Hemos de tener en cuenta lo siguiente:

Palabras clave autorales: Son los nombres de los autores de los artículos que buscamos.
Palabras clave de problema específico: Frases breves y concretas que mencionan el asunto sobre el que buscamos información.

Palabras clave de campo temático:
Los términos imprescindibles que han de aparecer en nuestra búsqueda.

EJEMPLO

Imaginemos que estamos interesados en la Curación de contenidos y queremos conocer más a fondo este tema. Comenzamos la búsqueda:

1) En el buscador de Google "normal" tecleamos: curación de contenidos = Aproximadamente 134.000 resultados

2) En la búsqueda avanzada de Google: El grupo de palabras es el mismo: curación de contenidos, pero selecciono pais, idioma, respeto la relevancia que le da Google y además solo quiero información relativa al último año. Los resultados no están cuantificados en número, pero son mucho más concretos y recientes. Curiosamente las dos primeras páginas de Google recogen mucha información sobre "Herramientas de Curación de contenidos". Me interesan las herramientas.

3) Búsqueda en Google Académico: Al no tener claro un autor concreto he acotado de nuevo la búsqueda. Después de varios intentos donde los resultados eran mayores de mil he ido reduciéndola a resultados del último año y centrando interés en herramientas y docencia. En este caso los documentos encontrados han sido 62


Estudiaré en detalle los primeros 20 resultados de cada tipo de búsqueda realizada a ver cuales han sido más relevantes según mis gustos e intereses.

En este interesante artículo de Miguel Florido, se explica con más detalle el funcionamiento de Google Académico. Os lo recomiendo: http://www.marketingandweb.es/marketing/google-academico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario