viernes, 19 de junio de 2015

Encuentra más fácilmente un tesoro quien sabe buscarlo

En esta nueva actividad del curso de MiriadaX: "Encontrando Tesoros en la red", la misión consiste en aprender a usar las funcionalidades de la búsqueda avanzada y en mostrarlas a través de una presentación de Google Docs.

El buscador más usado en España es Google, que domina ampliamente en porcentaje por delante de sus competidores, pero hay que prestar atención a Baidu que ya tiene el 80% del mercado chino y su intención es expandirse. En este interesante artículo de la Universidad Cardenal Herrera podéis ver un Ranking de buscadores mas usados para 2015

Buscar es un arte y filtrar una necesidad, hay que eliminar todo lo que no nos sirve e ir acotando y centrar la búsqueda para quedarnos con lo esencial.


Para encontrar se ha de "saber buscar" y no quedarnos simplemente en la casilla inicial del buscador.


Podemos ir un poco más allá y concretar un poco la búsqueda ¿Que queremos? ¿Resultados de la web, imágenes, vídeos, libros, noticias...?


Pero eso no es todo, es simplemente el comienzo
. Si realizáis combinaciones marcando por ejemplo imágenes y luego Herramientas de búsqueda (como se muestra en la imagen de abajo) se abren nuevas opciones que permiten acotar mucho más la búsqueda y podéis seleccionar de que color queréis la imagen, buscar por tamaños, o filtrar incluso el tipo de licencia de uso que tiene cada imagen para luego poder reutilizar la imagen con fines comerciales (hay que estudiar el tipo de licencia en cada caso para saber si realmente podemos usar esa imagen para nuestros propósitos). 


El entorno del buscador nos ofrece muchas posibilidades pero hay que ser cuidadoso y preciso también para introducir las PALABRAS CLAVES ADECUADAS

Estas PALABRAS CLAVE pueden relacionarse entre si acompañándolas de operadores y una sintaxis específica. A estos operadores se les llama lógicos o booleanos: Por ejemplo Y (and) O (or) y NO (NOT). En la presentación insertada se puede ver con más claridad su uso.



Aquí tenéis un par de enlaces muy interesantes con mucha información útil y práctica para saber buscar con profesionalidad y efectividad.


La actividad realizada para el curso ha sido muy motivadora puesto que este tema me fascina y forma además parte de mi actividad profesional habitual. El reto para mi era tratar de comunicar y compartir las bases de una búsqueda avanzada de la forma más clara y precisa posible.


3 comentarios:

  1. Molt ben fet, Carme.

    Salutacions ;)

    ResponderEliminar
  2. Saludos Carmen,

    En primer lugar agradecerte tu valoración. Viniendo de alguien que trabaja con la calidad que exhibes en tu blog, es un honor y una motivación para continuar en un curso cuya organización es justamente una muestra de lo contrario.

    El titulo de tu blog me encanta. Destila el mismo trasfondo de la canción "Grande" de Paolo Vallesi y Alejandro Sanz.

    Bravo Carmen, sigue asi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Yo creo que el curso estaba bien planteado, aunque a mi personalmente se me hizo corto porque esperaba profundizar mucho más. Tiene que ser muy complicado lidiar con miles de alumnos a la vez e intentar dar respuestas a tantas dudas y complicaciones diversas que se plantean. En todo caso en este tipo de cursos siempre hay las personas que hacen el mínimo esfuerzo y los que participan y trabajan activamente, cooperando y aportando recursos y ayudando en todo momento a los compañeros/as. Esto es lo mejor de todo, porque es muy motivador y se aprende muchísimo más aunque a veces la cantidad de información es tan abrumadora que roza la "infoxicación" ;-)

      Y que mi blog te evoque la canción "grande" la verdad es que me sorprende pero a la vez me gusta. Mi hermano mayor cuando era pequeña me llamaba niña, ahora que soy mayor me llama "niña grande" ;-)

      Y disculpa por contestar tan tarde tu comentario. Es que no los tenia activados. A ver si coincidimos en otros cursos.

      Eliminar