domingo, 31 de mayo de 2015

La infoxicación que nos bloquea en el siglo XXI

¿Qué es la infoxicación?  


Esta palabra surge de la combinación de las palabras información e intoxicación y fue introducida por Alfons Cornella en 1996 y sirve para expresar la idea de que la sobrecarga informativa a la que estamos expuestos los usuarios, sobre todo en Internet en todas sus formas, puede generarnos angustia al vernos incapacitados para abarcarla y gestionarla.

Si entramos por ejemplo en una biblioteca "tradicional" los libros no nos asaltan desde las estanterías desplegando anuncios luminiscentes, ni suena la música, ni podemos teletransportarnos al instante de la sección de clásicos griegos a la de ciencia ficción. En Internet si, y lo normal es que, a pesar de nuestra buena voluntad, nos distraigamos fácilmente o perdamos la noción del tiempo haciendo clic de un lado a otro y acabemos saturados de información de todo tipo que no podemos digerir, ni verificar si es correcta o no y lo peor de todo es que, en algunos casos incluso, nos demos cuenta de repente que no sabemos o recordamos que es lo que estábamos buscando en Internet. Tiempo perdido, frustración y cerebro confuso (lo digo por experiencia).

Los problemas derivados de la sobre-información pueden afectar nuestro rendimiento personal y profesional. Nuestro cerebro se sobrecarga al no poder acabar tareas y nos bloqueamos al ser incapaces de elegir entre tantas fuentes disponibles. Al cerebro hay que darle pautas claras de actuación para que se focalice en cosas concretas y descarte automáticamente todo lo que no sirva.


Imagen: Copyright Autor Peshkova/Depositphotos  

La solución pasa por establecer FILTROS y quedarnos con lo esencial.

¿Qué temas realmente te interesan?
  1. Escoger 5 temas fundamentales
  2. Escoger 5 temas secundarios.
  3. Crear una lista de información crítica para cada uno de esos temas, es decir aquella de la que no puedo prescindir.
Después, cada día, hemos de ser capaces de procesar toda la información recibida y deberíamos filtrarla de nuevo para clasificarla fácilmente en tres grupos y tomar decisiones.
  • Información fatal. Descartarla porqué no tiene relación con los temas que nos interesan. 
  • Información interesante. Guardarla para consultar en el futuro.
  • Información realmente útil y valiosa. Gestionarla adecuadamente.

Resumiendo: 

Es imprescindible filtrar y elegir la información que queremos recibir. Hemos de tener claro acerca de que temas queremos o debemos estar informados y saber dónde buscar la información y cómo hacerlo. 


Enlaces de interés:

Web de Alfons Comella: Artículo sobre Infoxicación
Papeles de Inteligencia: ¿Qué es la infoxicación y cómo escapar de ella?
Ignasi Alcalde: De la Infoxicación a la visualización

No hay comentarios:

Publicar un comentario